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miércoles, 5 de octubre de 2011

Marketing solidario = Falso altruismo

3 comentarios

Recuerdo muy bien, demasiado bien, mis clases de mercadeo en la Universidad, sobre todo una frase de mi catedrática: “Jóvenes, el marketing es hermoso. Ciertamente lo es: hermosamente capitalista” . Y es que así como “Nada es gratis en esta vida” es cuestión casi de ley que ninguna campaña es netamente por solidaridad o responsabilidad institucional para el bien de la sociedad.
Campañas que derrochan ambigüedad, sentimentalismo, positivismo y populismo, son el perfecto anzuelo para captar la atención de posibles futuros consumidores, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?
¿Se recuerda ud. de la ya ahora trillada frase llena de doble moral “Si volviera a nacer, nacería salvadoreño”?. Cito el ejemplo del Banco Agrícola, ya que creo que es una de las campañas publicitarias que más nos ha encendido el patriotismo.
Basta con echar un vistazo a los anuncios del Banco Agrícola con un país que a la realidad cotidiana en las calles en nada le pinta al suyo, al mío, al nuestro. Mal usadas imágenes de campesinos, de artesanos, panaderos, etc. Me pregunto a cuántos campesinos con su mínimo ingreso mensual el Banco Agrícola en verdad les ha aprobado un crédito bancario. ¿En verdad ud. nacería salvadoreño si le dieran a escoger en que lugar nacer de nuevo?
Mismo banco que les hace un descuento obligatorio a todos sus empleados, sin excepción, para aportar la caritativa donación anual a la estafa llamada TELETÓN.
Campañas Proecología de las empresas más contaminantes y con más desperdicios de desechos, campañas de establecimientos de comida rápida, causantes de infartos y enfermedades cardiovasculares en pro de la salud de la población, campañas de prevención para evitar niños quemados por la pólvora en las épocas navideñas venideras, mientras tanto el restaurante más exitoso en venta de pollo paraliza por horas al país para su show de pólvora que tanto atrae a niños y grandes. En fin, estimado lector, la lista de campañas que se dictan y mueven al mejor ritmo de los intereses privados podría ser eterna.
No pongo a tela de juicio que sí existamos salvadoreños y salvadoreñas que queremos un mejor país para nosotros, para nuestros hijos y nietos; pero muy diferente a la empresa privada y sus intereses propios.
Le invito a mirar muy bajo la lupa este tipo de manipulaciones publicitarias y no colaborar directamente sin antes tener un criterio propio hacia dónde se dirige dicha campaña. Es evidente que estamos ante una manipulación, al final la decisión le pertenece a nadie más que ud mismo.

3 Responses so far

  1. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, siempre he visto eso de la TELETON como una forma de "Hipocrecia burguesa tipica" quieren hacerse pasar por bienechores cuando no son mas que unos usureros y ladrones....

    por otro lado eso de

    "¿En verdad ud. nacería salvadoreño si le dieran a escoger en que lugar nacer de nuevo?"

    es una muy buena pregunta

  2. Muchas gracias Denis por tu comentario

  3. Anónimo says:

    He visto fotos de gente HIPÓCRITA con pequeños extremandamente pobres solicitando apoyo economico... Sus vidas han cambiado de manera sorprendente, pero, no me refiero a la vida de los pequeños, la cuál no sale de su miseria, sino a la de los LOBOS vestidos de ovejas que de la noche a la manana se hacen ricos por su HIPOCRESÍA, por incautos que caen en sus TRAMPAS.... me refiero a una en especial... se trata de una rganización religiosa que conozco y hace esto... QUE VERGUENZA!!!....DEBERÍAN METERLOS A LA CÁRCEL...

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